miércoles, 4 de febrero de 2015

El uso de TIC en la enseñanza-aprendizaje

¿Cuál es el sentido de usar TIC en la enseñanza y el aprendizaje?
El acceso a recursos TIC, programas y materiales en el aula puede ofrecer
un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia docente más
dinámica. La utilización de contenidos digitales de buena calidad enriquece el
aprendizaje y puede, a través de simulaciones y animaciones, ilustrar concepto
y principios que de otro modo serían muy difíciles de comprender para los
estudiantes.
 
Hay algunas evidencias de aprendizajes enriquecidos y profundizados por
el uso de TIC. Las TIC son fuertemente motivadoras para los estudiantes y
brindan encuentros de aprendizaje más activos. El uso de las TIC en el aprendizaje
basado en proyectos y en trabajos grupales permite el acceso a recursos y
a expertos que llevan a un encuentro de aprendizaje más activo y creativo tanto
para los estudiantes como para los docentes. La evaluación del aprendizaje es
una dimensión clave para cualquier dominio de aprendizaje personalizado. Las
TIC son particularmente adecuadas como herramientas para la evaluación del
aprendizaje.

Las TIC son especialmente efectivas para atender algunas de las dificultades
de aprendizaje asociadas con la inclusión social y la igualdad de oportunidades
educativas.
 
 
 
 
El uso de las TIC puede apoyar el aprendizaje de conceptos, la colaboración,
el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares. Pueden ofrecer simulaciones,
modelados y mapas conceptuales que animen y provoquen respuestas
más activas y relacionadas con el aprendizaje por exploración por parte de los
estudiantes. Las TIC pueden ser utilizadas para crear situaciones de aprendizaje
que estimulen a los estudiantes a desafiar su propio conocimiento y construir
nuevos marcos conceptuales.
Como consumidores demandamos y recibimos servicios y productos acordes
con nuestros requerimientos personales. De forma inevitable se requerirá
que la educación apunte a ajustar las experiencias de aprendizaje a las necesidad
individuales de los estudiantes. El currículum actual de la escuela primaria
está centrado en el alumno, por esto los docentes se esfuerzan por brinda
una experiencia de aprendizaje personalizada para cada estudiante en respuesta
a sus necesidades individuales. Las TIC ofrecen una caja de herramientas fundamental
para brindar este tipo de experiencias de aprendizaje. Adquirir las
competencias para llevar adelante un aprendizaje autónomo a lo largo de toda
la vida depende en gran medida del uso integrado de recursos TIC.
 


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